Elementos del paisaje urbano

Elementos del paisaje urbano

En cuanto tratar de identificar los elementos del paisaje, podría suponer la enumeración de objetos creados por la naturaleza dentro de un espacio y /o la enumeración de objetos creados por el hombre.
Se puede suponer que estas afirmaciones son ciertas, pero como los niños, no pretendo diferenciar le realidad de la fantasía.
Solo tres conceptos son necesarios para identificar los elementos del paisaje, PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO es no solo la contribución al análisis de los elementos pictóricos ( Kandinsky) sino son conceptos que identifican los elementos del paisaje y por ende del paisaje urbano.



Árbol de Guacarí
San Marcos (Sucre) 2011 Sergio Aguía



-Elementos naturales del paisaje urbano.
  
Un solo árbol puede reunir los tres conceptos: punto , línea y plano.
Solo hay que buscar encontrar la realidad con la fantasía.

-Elementos creados por el hombre en el paisaje urbano.

La plaza, la calle, el edificio, la casa, etc. son elementos compositivos del paisaje urbano creado por el hombre. No es en la mayoría de las veces un proceso intelectual el que da forma a las ciudades latinoamericanas,  sino la necesidad de respuestas de habitabilidad e intereses económicos y socio-políticos lo que nos genera espacios urbanos. Es posible que la tradición generada desde el descubrimiento de América influya en la concepción de espacios urbanos de las ciudades latinoamericanas. Quien no recuerda las casas estilo colonial , las cuales tomamos como algo típico latinoamericano, cuando en realidad podrían ser casas andaluzas.

Desurbanización  del paisaje urbano:

En algunos casos, debido a diferentes motivos deja de ser habitado un núcleo urbano, dejando paso a que los elementos de la naturaleza reclamen este espacio.
En estos casos lo urbano queda como una huella dentro del paisaje.

Belchite viejo (España) Autor Jaime Moreno

Belchite viejo (España) Autor Jaime Moreno
 El pueblo de Belchite se encuentra situado a 45 kilómetros de Zaragozana (España). fue uno de los pueblos  mas afectados por la Guerra Civil Española. Se estima que en tan solo 15 días, el pueblo se convirtió en campo de batalla, muriendo allí alrededor de 3000 personas.

Estos hechos han generado que Belchite se haya transformado en un pueblo fantasma. Poco a poco la naturaleza, se va apropiando del pueblo quedando solo las huellas.

Aun así se pueden distinguir varios elementos del paisaje urbano. Como elemento puntual se puede reconocer el campanario de la iglesia , el cual resalta sobre un segundo elemento que es la linea del horizonte.
El rio al tener poca  vegetación en sus orillas, se marca mas como un elemento lineal ondulado, los tres arboles se pueden definir como elementos puntuales y/o en su conjunto un elemento lineal corto.
Generado por el rio y por su aspecto mas verde, esta un meandro, el cual en su interior  se transforma en
un plano.

De esta forma se puede distinguir los elementos geométricos de paisaje urbano y su relación con el entorno.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada